El chimó encabeza lista de drogas de iniciación


En Palavecino el chimó es la sustancia sicotrópica de iniciación más usual, según señaló el representante de la ONA en Lara. Existe la intención de modificar las leyes para poner control en la producción y comercialización de este derivado del tabaco.

GABRIELA MARTÍN.- A pesar de ser una sustancia nociva y que genera adicción, el chimó está, literalmente, al alcance de la mano. De hecho encabeza, en el municipio Palavecino, la penosa lista de drogas de iniciación, narró Jaiguani Mayo, coordinador de la ONA en el estado Lara.
Mayo indicó, aparte de los datos referidos a Palavecino, que en el municipio Morán los jóvenes incursionan en las drogas a través del chimó y el alcohol, mientras que en Iribarren hay un alto consumo de anfetaminas.
Las drogas de iniciación son sustancias que generan dependencia y a pesar de que su comercialización se mece entre el amor y el odio no son difíciles de conseguir. Inclusive, el chimó, aparte de tener un valor relativamente bajo, está a la venta sin limitaciones en kioscos y pequeños establecimientos comerciales.
Es de hacer notar, que aparte del daño que pueda generar el chimó, alcohol o anfetaminas, la situación empeora cuando los niveles de dependencia van en ascenso y la persona que los consume siente la necesidad de recurrir a nuevas ‘experiencias’ sin tomar en cuenta el daño que le realiza a su organismo y entorno familiar.

Costumbre dañina

El chimó es una sustancia que se produce a partir del tabaco. Su consumo era usual en las zonas rurales pero se ha expandido geográficamente y sin distingo de edad o clases sociales.
En el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud se encuentra publicado un estudio emprendido por el Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel (INHRR) en el cual se devela que el tabaco masticado es igual de tóxico que el fumado.
En el ‘link’ del portal, la científica Beatriz Mosquera, del INHRR, aboga por una resolución ministerial destinada a regular el chimó y otras formas de tabaco no fumado en cuanto a su etiquetado, empaquetado y consumo en sitios públicos. De igual forma propone la implantación de programas educativos para la prevención del consumo de chimó y otras especies de tabaco sin humo.
De hecho, el coordinador de la ONA en Lara, refirió que van a hacer una revisión introspectiva de la Ley de Drogas y poder regular el consumo de dicha sustancia.

Fuente: ElInformador.com
Compartir en Google Plus

About Tu Cabudare

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tu.. ¿Que opinas?