27 de Enero, Día de Cabudare


Cabudare es una ciudad del estado Lara,en Venezuela, capital del municipio Palavecino. Emplazada a unos 400 m de altitud en las márgenes del río Turbio, está conectada a través de la Autopista Centro Occidental con las principales ciudades del país, y, por una carretera, con los llanos venezolanos.
El nombre proviene de la etnia de los kabudari, habitantes de la zona de Tarabana.
Cabudare forma parte del Área Metropolitana de Barquisimeto. Debido a un creciente proceso migratorio hacia la zona, se han construido residencias en áreas que antiguamente se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar. Existen algunos sectores que todavía se utilizan para la agricultura; no obstante, la creciente expansión urbana obliga a la utilización de los mismos para urbanizarlos con el fin de subsanar las deficiencias de vivienda existentes en Barquisimeto, a tal punto que Cabudare es la tercera ciudad más importante del estado Lara después de Barquisimeto y Carora
Su población (según estimaciones para 2001) es de 119.671 habitantes, lo que representa el 44,4% de la población total del municipio Palavecino.

Actualmente la población promedio de Cabudare no es nativa del lugar, siendo los primeros lugares de origen: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Mérida y Valencia.
El Miércoles Santo acostumbran en Cabudare preparar una enramada y arcos al lado del cementerio, donde se reúnen cantores con instrumentos de cuerdas (cuatro y cincos) para entonar salves y tonos al paso de Jesús Nazareno. Los cabudareños son muy aficionados a los toros coleados, carreras de cintas y demás atracciones de carácter popular que se programan en las fiestas patronales.

--- Manifestaciones tradicionales ---

  • Velorios de Cruz (primeros días de del mes de mayo)
  • Velorio y Tamunangue a San Antonio de Padua (12 y 13 de junio)
  • Día de Cabudare (27 de enero)
Compartir en Google Plus

About Tu Cabudare

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tu.. ¿Que opinas?