Pronto estara listo el túnel del sistema hidráulico Yacambú


Asi lo declaro la cadena de noticia venezolana El Universal, quien en su paginas impresa informo:


MARLA PRATO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Barquisimeto.- Sólo faltan 41 metros para que el túnel de transvase del proyecto del sistema hidráulico Yacambú-Quíbor se convierta en uno solo y los 24 mil metros que constituyen esta emblemática obra de ingeniería se puedan recorrer de punta a punta dentro de las entrañas de las montañas localizadas entre los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez del estado Lara.

Se espera que a finales de julio se produzca el encuentro entre los túneles y se convierta en el más largo de Latinoamérica.

Un recorrido de 9.500 metros hasta el punto donde se encuentran trabajando los mineros encargados de tumbar la pared que hoy separa el portal de entrada en Sanare con el de salida en Quíbor se realizó por penúltima vez esta semana, según explicaron Franco Fabiccatore, jefe de Seguridad del proyecto, y el coordinador de Obras de Regulación, Iven Rondón.

Luego de 38 años de ejecución y una inversión que alcanzará los 889 millones de dólares, la puesta en funcionamiento de las obras del proyecto Yacambú- Quíbor, que se prevén poner en marcha en el año 2011, incrementará en 5% la superficie actual regada en Venezuela, incorporándose al riego, aproximadamente, 26.000 nuevas hectáreas.

El incremento del volumen de producción vegetal en la agricultura larense se estima en un 275% y un 12,5% de la oferta nacional.

El presidente de la empresa SHYQ, Landys Navarro, explicó que la cantidad de agua que producirá Yacambú casi duplicará la que se consume en todas las capitales de municipios del estado Lara, mientras que el volumen de agua potable disponible del Sistema Barquisimeto (que incluye a Barquisimeto, Cabudare y Quíbor) se incrementará en 66 %, al pasar de los 4.547 litros por segundo, actuales, a 7.547. La producción agrícola en el valle de Quíbor se incrementará de 120.000 t/año a 970.000 t/año, con rubros que van a contribuir a suplir la oferta en el mercado interno generando excedentes para exportación. El valor de esta producción pasará de $46 millones a 581 millones de dólares para el año de consolidación.

Los empleos generados por la actividad agrícola pasarán de 4.000 a 32.000 directos y 96.000 indirectos.

Esta es una obra que ayudara a la poblacion de Cabudare.
Fuente de informacion y foto: Eluniversal.com
Compartir en Google Plus

About Joalfred

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tu.. ¿Que opinas?